martes, 5 de julio de 2011

XI. Mephisto Walz | Crocosmia




















Crocosmia
©Gymnastic. Deutschland, 1992.


Este fue el primer material de Mephisto Walz publicado en forma de álbum, aunque previamente ya habían editado algunos EPs. Mephisto Walz es una agrupación de la zona de Los Angeles, pero sus componentes optaron por desplazarse a Alemania para poder grabar la placa con un sello europeo, Gymnastic Records.
"Crocosmia" viene a ser una especie de compendio de material de la banda tanto antiguo como nuevo. El resultado final es un tanto caótico y disperso, ya que se recoge material procedente de las diversas formaciones que hasta ese momento había tenido la banda. Sin embargo, los temas nuevos que se incluyen son el resultado de la formación de Mephisto Walz que durará hasta hoy: Barry Galvin (guitarra), Christianna (voz), Johann Schuman (bajo) y David Glass (batería).

Pero a pesar de estas variaciones en la formación, el ya clásico sonido de Mephisto Walz se puede percibir tanto en los temas más viejos recogidos en "Crocosmia" ("The eternal deep" o "Spoken word") como en los más modernos ("Dear familiar phantoms" o "Stacotto") a pesar de un cambio tan radical como la sustitución de la voz masculina por una femenina. En los primeros tiempos de Mephisto Walz, el encargado de la parte vocal había sido el propio Bari-Bari, aunque su idea era localizar un cantante "de verdad" cuanto antes para poder concentrarse en su labor como guitarrista. Y el momento llegó cuando William Faith (que fue bajista en la primera formación de Mephisto Walz) sugirió a su vieja amiga Christianna para el puesto.

El elemento que permite hablar de esta continuidad en el sonido de Mephisto Walz es la guitarra de Bari-Bari, el perfecto hilo conductor a lo largo de todo el "Crocosmia" (salvo el insulso tema instrumental "Aboriginee requiem" del que incomprensiblemente aparecen dos versiones). Todos los temas del álbum llevan un sello personal tan marcado que harían palidecer a más de un grupo con pretensiones de originalidad: temas tan distintos entre sí como "Nicole", "Der Sack" o "Tangia" comparten ciertos elementos comunes que van más allá del peculiar sonido de la guitarra.

Narackamous




0 comentarios:

Publicar un comentario