martes, 5 de julio de 2011

VII. Christian Death | Only Theatre Of Pain

 


















Only Theatre Of Pain
©Frontier. US, 1982



‟El primer registro bajo el nombre Christian Death fue el tema "Dogs", publicado en 1981 en el compilado de temática oscurantista "Hell Comes To Your House". Un corte tenebrosamente ambientado, ideal para la ocasión, repleto de ritmos lentos que le otorgan un aire procesional con un bajo tétrico que parece sacado de la boca de Baphomet con lamentos emergentes de la garganta de Rozz Williams. Toda una delicia que anticipaba el primer y único álbum de la presente formación: "Only Theatre Of Pain".
Nadie pone en duda que esta placa sea una obra maestra dentro de la música oscura. Un recién estrenado Christian Death, no se sabe cómo ni por qué, pero logra de buenas a primeras alcanzar un altísimo nivel. la formación tenía en sus filas a Rozz Williams (voz), James McGearty (bajo), a Rikk Agnew (guitarra) y George Belanger (batería). También contaron en esta producción con la ayuda en los coros de Ron y Eva Ortiz.
La música que aquí aparece tiene muchas influencias del rock satánico, además de bandas como la inglesa Black Sabbath, primera en estas lides demoníacas. Son predominantes en el disco los componentes diabólicos tanto en las letras como en la música, logrando una extraordinaria expresividad. En cuanto a esto, a mi parecer la peculiaridad y genialidad de esta obra radica en la plasticidad con que son recreados los ambientes infernales, opresivos, llenos de dolor y angustia a través de todos los elementos sonoros, sin perder a su vez esa esencia rock presente a lo largo de todo el álbum.
Entre los instrumentos destacaría la expresiva guitarra, que en cada ocasión lacera, aúlla de dolor o zumba como las moscas. Sin embargo, no hay que restar méritos a un extraordinario bajo, genial conductor que va dotando de profundidad y oscuridad a las canciones, apoyado en una excelente batería, muy elaborada, con acertadísimas variaciones como es el caso de "Resurrection 3th Communion".
En cuanto a las letras, hay tal vez excesivas referencias a Satán; se ponen en práctica recursos típicos como escritura de frases al revés, a veces indescifrables, consiguiendo esa teatralidad demoníaca que persiguían de una manera absoluta, expresando su rebelión contra la idea del bien personificado en Dios, exaltando el mal, el dolor, como lo que realmente existe, en la figura de Lucifer. Como pilares en este trabajo hay que destacar "Cavity-First Communion", "Romeo's Distress", "Spiritual Cramp", "Mysterium Iniquitatis" y "Resurrection Sixth Communion".
Esa recreación de ambiente de sufrimiento, de dolor, espejo de la decadencia que nos rodea que tan espectacularmente logran, es el nexo que puede establecerse entre esta primera etapa de Christian Death y las posteriores. Otro elemento relevante es el que podríamos llamar "gótico" y que, de muy distintos modos, ha sido empleado por multitud de bandas en diferentes estilos.‟

Rolando Ramos



  

0 comentarios:

Publicar un comentario