Medusa
©4AD. UK, 1986.
‟Hay musica en nuestras vidas. La usamos como una maquina del tiempo sin perillas, como algo que dé un marco a alguna situacion que en nuestra escala de valores, es "importante"(aunque ya sabemos que para el resto del mundo es banal), o bien para viajar dentro nuestro. Y seguramente que para miles de cosas mas.
Si, es importante la musica. Es por eso que escribimos aca, es por eso que nos late el corazon de mas esperando algun disco que creemos bueno, es por eso que nos enfurecemos con las decepciones, es por eso que alguna vieja cancion nos puede remover la basura interior que tapaba alguna pena que queriamos ocultar. Automaticamente trasladamos acordes, escalas y ritmos a alguna playa en un verano ya descolorido, al olor de un perfume que nos lleno en un abrazo que era despedida, al sabor dulzon de una maquina de humo en alguna pista, a un largo viaje en la parte trasera de un auto.
Si, es importante la musica. Es por eso que escribimos aca, es por eso que nos late el corazon de mas esperando algun disco que creemos bueno, es por eso que nos enfurecemos con las decepciones, es por eso que alguna vieja cancion nos puede remover la basura interior que tapaba alguna pena que queriamos ocultar. Automaticamente trasladamos acordes, escalas y ritmos a alguna playa en un verano ya descolorido, al olor de un perfume que nos lleno en un abrazo que era despedida, al sabor dulzon de una maquina de humo en alguna pista, a un largo viaje en la parte trasera de un auto.
"Medusa" es uno de esos albumes con canciones que provocan eso en mi. Su materia prima, las ideas que lo moldearon,las fases por las que tuvo que pasar para salir al mundo,todo eso hoy es banal.Porque mi vida le dio el valor que hoy tiene para mi.
En Holanda, a principios de los ochenta unos jóvenes creían (como muchos en esa epoca) que lo oscuro era mas bello que lo luminoso. Y si, yo siempre creí que la luz no deja misterios, te los revela, pero la oscuridad te hace pensar en que habra alrededor tuyo. Puedes temer, pensar, imaginar. Porque no sabes. La luz es toda realidad, es el mundo desnudo frente a ti, sin tapujos, sin esquinas invisibles. Dije que estaba en un momento muy "dark"?.
Nimjegen era la ciudad, y el año era 1983. Ronny Moorings, Anka Wolbert y Pieter Nooten, ellos eran los jovenes. Ya en Amsterdam, editan "Subsequent Pleasures", no pasa nada, hasta que 4 AD les echa el ojo. Y a lanzar en 1985, su album debut (llamado como la banda), que no era mas que una regrabacion de "SP", aliviando el espiritu tecno pop y decantandolo hacias zonas mas acusticas y profundas.
Para continuar semejante obra (es "Stranger" el mejor tema de los ochenta?), decidieron hacer un album similar, pero de mayor carga emotiva y un poco mas oscuro. Y ese disco fue este "Medusa". Su mejor trabajo y la cima de su carrera.
Conceptualmente, en el disco convergen varios de los estilos que habian hecho eclosion en la primera mitad de la decada: lo etéreo, el darkwave, el gotico, algo de tecno pop. Pero es la calidad de las canciones que hace que este disco deje en verguenza a mas de un imitador.
El disco es corto, ya que de diez temas, algunos son instrumentales que funcionan como una introduccion al mundo de Medusa (como "Theme I") y otros que actuan de puente ("Theme II"). En ambos, la melancolia es extrema. "Theme I" marca el tono general del album, recuerdos que lastiman, un adios que dolió demasiado, una carta a medio escribir en donde decimos que nos vamos y no volveremos. Inmediatamente despues viene "Medusa", la cancion, construida a base de una agradable melodia y una base programada.
"Finalmente, he visto la luz en tus ojos/y ahora glorifico mi destino tragico".
La pena de la perdida y la vida que es un tormento.
Sigue "Michelle", propulsada por una pontente guitarra acustica, tocada con furia. La mujer como motivo de desgracia en los (pobres) hombres. Pero asi como una nos puede matar, solo otra mujer nos puede salvar.
Luego de "Theme II" viene el segundo mejor tema del album, "Louise". Semejante en lo musical a "Michelle", pero el tono de la cancion es totalmente devastador.
"Louise, siempre recordare ese dia/me arrodille pidiendo que te quedaras".
La vida vacia despues de perder el amor.Que queda luego?.
"Louise, Louise, Louise/mi corazon antes solia latir/ahora solo llora"
No, lo "dark" no es acerca de vampiros, cráneos y estetica vacia. Es acerca de la vacuidad de todo. Especialmente cuando creimos, tontamente, que podiamos llenar de significado esto que llamamos "vida".
"Lorrentine" comienza como musica pelicula triste,y asi termina.No hay alegria luego del dolor.
"Agonized by love" es el tema mas "alegre" del disco. Porque el hombre se ha vuelto a enamorar. El dolor no tardara en llegar, una alegria es solo el preludio de una pena. La rueda de Ixión a full.
"Masquerade" es cantada por Anke. "Esa mascara que usas/ahora parece tan irreal/fria como el hielo". Si, la peor soledad es estar con alguien que no se ama,que simula, y nosotros simulamos con esa persona. Una verdadera "mascarada" para intentar ser felices.
"After the call" es una balada orquestal, de acuerdo con el tono general y la tematica del álbum.
Para el final, el mejor tema del disco, "Back door". Unos pasos se dirigen a ningun lugar, la bateria electronica, los lamentos, la tristeza. La locura que viene luego de la espera eterna, del regreso que jamas se materializará. "Y otra vez tropiezo en la puerta trasera/viendote a ti,una sombra....mañana estare aqui de nuevo"
Musicalmente potente (la parte final es de antologia), liricamente preciosa."Estoy cansado de risas y lagrimas/o de lo que pueda venir de aqui en mas".Si,esa sera mi lapida.El hastío de la vida."
En Holanda, a principios de los ochenta unos jóvenes creían (como muchos en esa epoca) que lo oscuro era mas bello que lo luminoso. Y si, yo siempre creí que la luz no deja misterios, te los revela, pero la oscuridad te hace pensar en que habra alrededor tuyo. Puedes temer, pensar, imaginar. Porque no sabes. La luz es toda realidad, es el mundo desnudo frente a ti, sin tapujos, sin esquinas invisibles. Dije que estaba en un momento muy "dark"?.
Nimjegen era la ciudad, y el año era 1983. Ronny Moorings, Anka Wolbert y Pieter Nooten, ellos eran los jovenes. Ya en Amsterdam, editan "Subsequent Pleasures", no pasa nada, hasta que 4 AD les echa el ojo. Y a lanzar en 1985, su album debut (llamado como la banda), que no era mas que una regrabacion de "SP", aliviando el espiritu tecno pop y decantandolo hacias zonas mas acusticas y profundas.
Para continuar semejante obra (es "Stranger" el mejor tema de los ochenta?), decidieron hacer un album similar, pero de mayor carga emotiva y un poco mas oscuro. Y ese disco fue este "Medusa". Su mejor trabajo y la cima de su carrera.
Conceptualmente, en el disco convergen varios de los estilos que habian hecho eclosion en la primera mitad de la decada: lo etéreo, el darkwave, el gotico, algo de tecno pop. Pero es la calidad de las canciones que hace que este disco deje en verguenza a mas de un imitador.
El disco es corto, ya que de diez temas, algunos son instrumentales que funcionan como una introduccion al mundo de Medusa (como "Theme I") y otros que actuan de puente ("Theme II"). En ambos, la melancolia es extrema. "Theme I" marca el tono general del album, recuerdos que lastiman, un adios que dolió demasiado, una carta a medio escribir en donde decimos que nos vamos y no volveremos. Inmediatamente despues viene "Medusa", la cancion, construida a base de una agradable melodia y una base programada.
"Finalmente, he visto la luz en tus ojos/y ahora glorifico mi destino tragico".
La pena de la perdida y la vida que es un tormento.
Sigue "Michelle", propulsada por una pontente guitarra acustica, tocada con furia. La mujer como motivo de desgracia en los (pobres) hombres. Pero asi como una nos puede matar, solo otra mujer nos puede salvar.
Luego de "Theme II" viene el segundo mejor tema del album, "Louise". Semejante en lo musical a "Michelle", pero el tono de la cancion es totalmente devastador.
"Louise, siempre recordare ese dia/me arrodille pidiendo que te quedaras".
La vida vacia despues de perder el amor.Que queda luego?.
"Louise, Louise, Louise/mi corazon antes solia latir/ahora solo llora"
No, lo "dark" no es acerca de vampiros, cráneos y estetica vacia. Es acerca de la vacuidad de todo. Especialmente cuando creimos, tontamente, que podiamos llenar de significado esto que llamamos "vida".
"Lorrentine" comienza como musica pelicula triste,y asi termina.No hay alegria luego del dolor.
"Agonized by love" es el tema mas "alegre" del disco. Porque el hombre se ha vuelto a enamorar. El dolor no tardara en llegar, una alegria es solo el preludio de una pena. La rueda de Ixión a full.
"Masquerade" es cantada por Anke. "Esa mascara que usas/ahora parece tan irreal/fria como el hielo". Si, la peor soledad es estar con alguien que no se ama,que simula, y nosotros simulamos con esa persona. Una verdadera "mascarada" para intentar ser felices.
"After the call" es una balada orquestal, de acuerdo con el tono general y la tematica del álbum.
Para el final, el mejor tema del disco, "Back door". Unos pasos se dirigen a ningun lugar, la bateria electronica, los lamentos, la tristeza. La locura que viene luego de la espera eterna, del regreso que jamas se materializará. "Y otra vez tropiezo en la puerta trasera/viendote a ti,una sombra....mañana estare aqui de nuevo"
Musicalmente potente (la parte final es de antologia), liricamente preciosa."Estoy cansado de risas y lagrimas/o de lo que pueda venir de aqui en mas".Si,esa sera mi lapida.El hastío de la vida."
Lo habian logrado, un disco conceptual acerca del amor,la perdida,la vida.Pero el camino de la banda de alli en mas sería muy distinto.
Pieter Nooten deja a Clan of xymox, editan un maxi ("Blind hearts") que prefigura, entre bambalinas, la orientacion pop que finalmente tomarán. De alli en mas serán solo Xymox. Y lograran el exito en 1989 con "Twist of shadows", un bello disco que poco tiene que ver con la primera etapa del grupo Xymox editará disco tras disco, con cambios estilisticos muy marcados, hasta que en 1997 volverán a ser Clan of xymox, en una carrera que llega hasta nuestros dias.
Pero "Medusa" quedará el dia de mañana, como su imperecedero testamento como una oda a la soledad y la desesperanza. Y mientras haya alguna lagrima recorriendo el camino señalado por la gravedad, provocada por alguna pena del corazon, discos como este jamas pasaran de moda.‟
Pieter Nooten deja a Clan of xymox, editan un maxi ("Blind hearts") que prefigura, entre bambalinas, la orientacion pop que finalmente tomarán. De alli en mas serán solo Xymox. Y lograran el exito en 1989 con "Twist of shadows", un bello disco que poco tiene que ver con la primera etapa del grupo Xymox editará disco tras disco, con cambios estilisticos muy marcados, hasta que en 1997 volverán a ser Clan of xymox, en una carrera que llega hasta nuestros dias.
Pero "Medusa" quedará el dia de mañana, como su imperecedero testamento como una oda a la soledad y la desesperanza. Y mientras haya alguna lagrima recorriendo el camino señalado por la gravedad, provocada por alguna pena del corazon, discos como este jamas pasaran de moda.‟
Meek
0 comentarios:
Publicar un comentario