sábado, 20 de agosto de 2011

LVI. L'ahká Múza | Tieň Bolesti


















Tieň Bolesti
©Zoon. Československo, 1992.


En 1989, termina el gobierno comunista en Checoslovaquia, y esto afecta inmediatamente al campo de las artes. Muchas de las actividades underground tiene finalmente el derecho a su legal existencia. Uno de ellos, es la discográfica de Praga, Black Point, que se especializó en la música checa.
A finales del año 90, el guitarrista German H. deja la banda y un nuevo sonido de guitarra se introduce; esta vez más minimalista e industrial. En este periodo graban "Nevinnost". Black Point se interesa por sus dos álbumes y los lanza al mercado en 1991. Coincidiendo con el claro auge del movimiento industrial se les invita al Festival Industrial de Praga. Presentan en vivo "Nevinnost" y entran a los top del industrial checoslovaco.
Una nueva salida de la banda; ahora le toca el turno al Dr. Láhkà Mùza; quedando así un dúo: Gudrun y 677.
En este periodo se encuentran preparando "Tien Bolesti" que se edita en 1992 con la firma eslovaca Zoon Records. Graban en un estudio profesional y auto producen el material. Después del lanzamiento entra a la banda un nuevo guitarrista; en un principio, solo para presentaciones en vivo.
Se producen buenas reacciones ante este álbum y el Club de Praga, Bunkr, les invita a acompañar a la banda americana de electro: Stereo Taxice Device. El concierto resulta un éxito y a su vez les abre las puertas a los Clubs de la escena Checa.

En 1993 Checoslovaquia desaparece y esto trae malas consecuencias al grupo.
Entre 1994- 1995 orientan su música a lo más radical del industrial minimalista. Gudrun y 1977 se rodean de máquinas y utilizan los avances de los samplers y las secuencias. Esto se manifiesta en el disco "Chvenie Absolútna" firmado por la discográfica checa Indie Records. Se convierte en un proyecto muy especial: Electro- Gótico- Industrial. El álbum recibe muy buenas críticas en prensa y se les invita a participar en el "Festival Alternativa" de Praga. Tocan con: Asmus Tietchens, Kapotte Music, Esplendor Geométrico, Hybrids, Co-Caspar, y Test Dept.
Tras el festival, el Club de Bratislava "U- Club" les invita a hacer una serie de conciertos. A pesar de la distancia que les separa de los géneros tradicionales la banda mantiene una posición en la escena alternativa (bien entendida) checa.‟





0 comentarios:

Publicar un comentario